3 ene. 2010

"Vida y Diseño: 125 años de Diseño en México"

Nota para iniciar el 2010 con optimismo: Hace unos días se abrió la exposición "Vida y Diseño 125 años de Diseño en México" en el Palacio de Iturbide de Banamex en la calle de Madero en el DF.

Luego de visitarla personalmente y de adquirir el libro que la precedió, puedo hacer el siguiente resumen rápido:

Aspectos muy positivos incluyen el que se hable de diseño en los medios masivos, y que el público en general que la visita vaya adquiriendo una definición de ¿Qué es el Diseño? Esto podría servir para que más jóvenes incursionen en la profesión, pero sobre todo para que sus padres se enteren del campo profesional y que el empleado y el empresario también vayan ubicando a esta profesión (aunque sea a más de 60 años de que existe en México). El papel educativo no es exclusivo para el exterior, sino que al interior de la profesión también hace un aporte fundamental al incluir objetos diseñados por figuras como Carlos Mérida, Clara Porset, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Abraham Zabludovsky, etc. Por cierto, ninguno de ellos propiamente diseñador mexicano... Aún así es interesante saber de iniciativas de la década de 1950's que abrían interrogantes aún por resolver sobre la identidad del diseño mexicano.

Aspectos menos positivos son muchos, principalmente destacaría el carácter elitista y artesanal que la exposición presenta respecto al diseño. Si uno no sabe nada al respecto, sale de ahí pensando que el diseño se trata de cubrir caprichos de familias pudientes. Las obras expuestas son más cercanas a la decoración que al diseño de producto. Quizá solamente sea cuestión de ajustar el título a: "Vida y Diseño de Interiores en México". Esto es especialmente preocupante en cuanto a la selección de diseños actuales (1990 a la fecha), ya que las obras elegidas se tratan más de caprichos formales o conceptos en prototipo, que de productos comerciales diseñados y hechos en México. Por esta razón es que iniciativas como este mismo blog surgen: para que aprendamos a ver el valor del diseño en nuestras vidas cotidianas, no en las salas de los ricos.

En fin, se trata de una exposición importante, vale la pena verla, si bien contiene muchas 'soluciones' pero ningún problema real. Responderá la exposición a los intereses de la empresa que la patrocina, no puede ser de otra forma. Ojalá que algún día las Universidades Mexicanas (responsables históricas de crear diseño en México) se pusieran de acuerdo para hacer no una sino muchas exposiciones itinerantes (y web) del diseño mexicano en serio. Del que se vende y compra en el super, el que genera empleos, el que crea valor, el que nos hace competitivos, el que resuelve problemas... no solamente ocurrencias chistosas y caprichos de quienes pueden pagarlos.

3 comentarios:

  1. Nada más cierto que lo comentado, y podemos agragar que el diseño en México no es patente del D.F. como algunos lo consideran.

    ResponderEliminar
  2. Ciertisimo, ademas la muestra aunque representa un esfuerzo interesante, se enfoca en mobiliario principalmente cuando el diseno en nuestro pais ha generado empaque, joyeria, articulos de decoracion, electrodomesticos, calzado y ropa por citar algunos pocos ejemplos del enorme campo de accion de las profesiones en las que el diseno aporta valor, genera cultura y apoya a economias como la de nuestro pais!

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada tu opinión, por un lado es bueno que se hable de diseño y se ponga un poco más de atención en una profesión no valorada en México. Por otro lado, esa exposición está más enfocada a "diseños de revista" mas caprichosos que funcionales, son más "esculturas con una función extra" que diseños propiamente pensados para una venta masiva. Y coincido, mexico necesita productos de calidad, necesita productos que se encuentren en las tiendas, en los mercados incluso, productos que den empleos a muchas personas y no solo a una elite. México no necesita "diseños" como los mostrados en la exposición, piezas "curiosas", muy poco funcionales y casi unicas a precios ridiculos.

    ResponderEliminar