12 mar. 2009

Homenaje póstumo: Transmetro en Querétaro

Nombre de la empresa: Transmetro de México

Origen: 2001, Querétaro

Sitio web: (Estudio del World Resources Institute sobre el transporte en Querétaro)


Justificación:
Además de reconocer casos de éxito, en este blog también haremos 'homenaje' a buenas ideas que, desafortunadamente, terminaron en grandes fracasos. Es el caso de esta iniciativa de transporte público de primer mundo: consistía en autobuses bien equipados, choferes educados y corteses, tarjetas de prepago, paradas designadas, en fin, todo lo que el transporte público decente tiene en otros países y ciudades... y que en Querétaro no pudo ser.

Operó un par de años (2001-2003) pero terminaron por vender las unidades y convertirse en una ruta caótica como las demás, con gorilas al volante, en mal estado, sin paradas reservadas, con salidas mal programadas.

Nos gustaría:
Aprender de estos casos. Planear e implementar transporte público sustentable a pesar de líderes sindicales corruptos, servidores públicos corruptos, etc... Por ello agrego el enlace a este estudio del WRI sobre el caso Querétaro. Ojalá seamos capaces de seguir ejemplos como el Metrobús del DF, León, Monterrey, Guadalajara. Ya del proyecto del "tren bala" mejor ni hablamos ¿verdad?

4 comentarios:

  1. COMO NO VAN A PERDER LA BATALLA LOS CAMIONES TRANSMITIAN VIDEOS REPETIDOS QUE DURABAN MESES CON EL MISMO VIDEO, HACIA MAS FRIO ADENTRO DEL CAMION QUE AFUERA HAY VECES, ERA UN COSTO EXESIVO Y NO QUIERAN CAMBIAR TODA UNA HISTORIA EN UNOS MESES ERAN 5 O 6 RUTAS DEL TRASMETRO CONTRA COMO 400 O MAS DEL SERVICIO PUBLICO NORMAL ADEMAS ERAN CAMIONES MUY DELICADOS EN CUANTO A SU USO QUE LES DAVAN , SE NESESITAN CAMIONES DE TRABAJO CON UN TOQUE LUJOSO NO CON UN FRENTE BONITO Y SIN HACER RUIDO, ADEMAS LA CAJA DE CAMBIOS ERA AUTOMATICA ES TRISTE QUE SE DESPERDICIE DINERO, QUE LA VERDAD NI MIO ES PERO ALGUIEN QUE QUIERA INVERTIR NESESITA POR LO MENOS CONOCER UN POCO DE LA VIDA TAN ACELERADA QUE LLEVAN ESTAS CIUDADES

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  2. Era una buena idea pero mal planeada. Y fue una lastima por que deveras me gustaban esos camiones y los teesa del 95!!

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  3. Tan solo ver las paradas como las de la av. 5 de febrero en la col. obrera, o las de av. zaragoza, es todo un caos, independientemente de un buen camión, creo que el orden en el sistema es muy importante, y detalles como:

    que los parabuses tuvieran escrito que rutas pasan por ahí, y que cada ruta tuviera su propio parabús, y que el parabus tuviera la hora exacta en la que pasa el camión,

    que cuando te subieras al camion no sientieras como que es un guajolotero sacudiendose,

    que las mamas con carreolas y los ancianos con andadera pudieran acceder facilmente al camion,

    que pudieras usar el transporte público aún cargando una maleta grande,

    que la gente realmente respetara los lugares destinados para los discapacitados,

    que hubiera un respeto conductor-usuario y que no pusieran su música a todo volumen (que nos quieren dejar sordos?)

    que los taxivaneros, si tienen altercados entre ellos, lo hicieran de manera respetuosa y horas en las que no están conduciendo, el usuario no tiene porque enterarse de estas cosas (los trapitos sucios se lavan en casa)

    en finnn!! eso no es un sueño, eso es el transporte público del primer mundo, que ojalá y un día cosas como esas sucedan en México.

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  4. De acuerdo con Pepo. También que no le dejen el camión a cualquier pelado. Supongo que un gorila entrenado haría un mejor trabajo.
    Y apoyo completamente la idea de anotar en cada parada qué rutas pasan por ahí.
    El transporte acá es caro, inficiente, peligroso y aterrador :/

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