20 may 2009

El mito mexicano de la "latabotella"

Nombre de la empresa: Jumex SA de CV y Alcoa, Inc.

Origen del mito: 2007

Sitio web: http://www.google.com/patents

Justificación: En este blog promovemos con gusto las ideas hechas en México, pero también sabemos reconocer una mentira cuando la vemos... o un mito para ser más amables. "Jumex" se jacta de que su lata-botella es un diseño mexicano, y mucha gente rápidamente se la cree. Una visita rápida a la base de datos de patentes en google los desmiente: al menos desde 1998 la patente número 5,718,352 se otorgó a ALCOA por el diseño de una botella hecha en aluminio totalmente similar a la dichosa latabotella (Threaded aluminum cans).

Alcoa tiene varias patentes, este es el rediseño de la boquilla en la lata ideada para dejar entrar más aire al salir el líquido del envase.

Nos gustaría: La patente mencionada hace referencia a una docena de antecedentes en los 80's. Quizá con tiempo se puede conocer el origen de la botella de aluminio, pero lo que es seguro es que es de mucho antes del 2007 cuando Jumex lanzó en México la latabotella. En lo personal me gusta mucho el envase, lo que no me gusta es que Jumex se adjudique la autoría de lo que no es suyo. Bueno, con los antecedentes del lobbying de Jumex en la campaña presidencial del 2006 ya nos da una idea de la ética de esa compañía. ¡Lástima!

10 comentarios:

  1. Hola, incluí su blog en una nota de mi blog de diseño. :)
    Espero publiquen más seguido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, solo un comentario. Tienes razon las botellas de aluminio existen desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, por lo que Jumex se jacta de este desarrollo es por el tipo de material y el complejo de manufactura diseñado. Te explico rapidamente, el nombe LATABOTELLA, hace referencia al material, esta hecho de LATA osea HOJALATA, que es completamente distinto al ALUMINIO utilizado para las otras botellas. Ahora, pasa que en español tenemos muy generalizado el termino lata y automaticamente lo asociamos a las de bebidas como refrescos y cerveza. Pero en realidad es completamente distinto. Este material es mas parecido al que utilizan para envasar leche evaporada, por ejemplo. No hay antecedentes del desarrollo de botellas de hojalata debido a la complejidad que implica trabajar un material mas rigido y con tantos relieves, ademas del tipo de lamidados internos que se tendrian que utilizar para evitar la corrosion y proteger el doble engrapado de la lata. Si te fijas bien en el empaque veras la diferencia. Las latas de aluminio son hechas en un solo paso y basicamente tienen dos piezas, el cuerpo y la tapa. Las latas de hojalata son hechas en varios pasos y se forman de tres piezas independientes communmente, el fondo, el cuerpo y la tapa. Ahora, esta latabotella tiene tres partes. El cuerpo de la botella esta unido a travez de un proceso llamado welding que basicamente funde los dos extremos del cilindro. El fondo y la tapa son añadidos posteriormente haciendo dobleces y utilizando un gasquete. El aluminio es un material relativamente flexible en comparacion con la hojalata. Y su tendencia a la corrosion es mucho menor. Quiero suponer que pare del desarrollo de esta latabotella por parte de Jumex fue en parte por todo el equipo que ya poseen para trabajar la hojalata, desde sus primeros jugos enlatados (recordaras talvez que eran mas pesados y no se podian doblar como las latas de aluminio, puesto que estaban hechas de hojalata), y de este modo reutilizar su maquinaria sin tener que incurrir en gastos extra.
    Personalmente tambien me agrada el diseño, pero todavia requiere de mejoras porque como todo, tiene ciertas desventajas inherentes en cuanto a diseño de empaques.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario AsHa pero no dices cuales son las desventajas inherentes, también te falto decir que este envase se dice ser único porque al utilizar hojalata se aprovecha el material y se Expande, SI!! Como puedes ver en los diseños de la latabotella de 1 litro y de 500 ml. estos vienen de un cilindro de un diámetro menor y con una máquina especial se logra expandir el cilindro en un porcentaje de mas del 20% así se le gana capacidad en volumen con la misma cantidad de material. También se aprovecha esta expansión para darle forma el envase. Todos los diseños de Alcoa son en aluminio, como bien dices estos son de dos piezas y la LATABOTELLA son 4 piezas (Fondo, cuerpo, domo y tapa) por eso nos jactamos en decir que es un diseño "HECHO EN MÉXICO"

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasó con las desventajas inherentes?

    ResponderEliminar
  5. Puedo reusarla?, es decir, despues de que me acabe el jugo, la puedo usar como botella de agua para el diario?

    ResponderEliminar
  6. Cual es el riesgo de beber de un recipiente echo con este material ? O es totalmente seguro ? Mi pregunta es porque se adjudica Alzheimer a utensilios de cocina echos con aluminio, alimentos y agua de consumo humano con altos niveles de este elemento

    ResponderEliminar
  7. que ventajas tiene rehusar la lata botella en lugar de las de cristal

    ResponderEliminar