31 mar 2009

Mobiliario Colineal (Ecuador)

Nombre de la empresa: Grupo Colineal SA de CV

Origen: Cuenca, Ecuador.

Sitio web:


Justificación:
Si bien este blog es para reconocer productos diseñados y hechos en México, estos días estando en Ecuador me he encontrado con agradables sorpresas que valen la pena conocer como ejemplo. La empresa Colineal es una fábrica de mobiliario de muy alta calidad y muchos de ellos diseñados en Ecuador (conozco a los dos diseñadores generando propuestas interesantes -uno de ellos es Juan Manuel García, mexicano egresado de la UAM).

Nos gustaría:
Iniciativas mexicanas con el espírito de Mucho Mejor si es hecho en Ecuador que reconozcan, promuevan, y validen los productos diseñados y hechos en nuestro país.

25 mar 2009

Productos Broncolin

Nombre de la empresa: Broncolin SA de CV

Origen: 1990s, DF

Sitio web: www.broncolin.com
De venta en Walgreens



Justificación:
Es difícil en este blog reunir tan diversos tipos de productos, escalas, méritos. Broncolín es un caso interesante de un concepto mexicano con larga historia, de exportación y con una creciente línea de productos que incluye ungüentos, infusiones, jarabes, pastillas, 'light', etc. Y en muy diferentes presentaciones. Sin duda es un ejemplo de que "si se puede".

Nos gustaría:
Que Broncolin llegue a ser tan universal como Vicks, Halls o Tiger Balm. No se si el nombre ayude en esta 'internacionalización' del producto, incluso re-evaluaría la imagen de la "abejita cansada". Ojalá otros productos mexicanos logren esta presencia fuera de nuestro país.

23 mar 2009

iPod Tours en Chiapas

Nombre de la empresa: iPod Tours SA de CV

Origen: San Cristobal de las Casas 2008?

Sitio web: ipodtours.com.mx


Justificación:
Una excelente idea de servicio para turistas: visitas guiadas mediante la renta de iPods. Este es un caso típico de usos nuevos e inteligentes de productos existentes. Uno llega a una ciudad o zona arqueológica y renta uno de estos aparatitos con música y con explicaciones de los lugares de interés, recomendaciones, diccionario de idiomas, etc. Genial!

Nos gustaría:
Nos preocupa un poco que esta sea una manera de "aislarse" como visitante y de perder el contacto con los sonidos locales, el hablar con la gente del lugar, etc. Habría que pensar en esquemas todavía más creativos donde el turista o grupo de turistas se vean motivados a interactuar con la gente.

19 mar 2009

Ecotrap trampas para moscas

Nombre de la empresa: Optimus Trade International SA de CV

Origen: ?

Sitio web: Ecotrap



Justificación:
Hace unos meses vi estas trampas para moscas en el super. No sé si sean diseños mexicanos o si estén patentados. Bueno, sería interesante ver si son patentables en el sentido de que se trata de un producto comercial en base al típico remedio ampliamente usado en México contra las moscas: una bolsa llena de agua. Solo que en este caso incluye un elemento inyectado en plástico que permite la entrada de las moscas pero no su salida. Al final tiene uno "una bolsa llena de moscas" decorando el jardín. Algo sui-generis, pero probablemente eficiente...

Nos gustaría:
Que se difundan más estos productos. Para eso es este modesto blog verdad? ¿Qué tal otros productos igualmente basados en principios bien probados en nuestro medio?

18 mar 2009

Autos eléctricos Zilent en México

Nombre de la empresa: Zilent?

Origen: 2009?

Sitio web: www.zilent.com, El Semanario, Portal Automotriz, Sentido Común, etc...


Justificación:
Estos días aparecen muchas notas en los medios mexicanos sobre "Zilent" una distribuidora de automóviles eléctricos en México. No se habla de las marcas, pero es una extraordinaria noticia que vale la pena seguir de cerca.

Nos gustaría:
En portalautomotriz.com se habla de manufactura china y diseño canadiense, lo que dejaría a Zilent fuera de este blog, pero ojalá pronto vean la oportunidad de hacer diseños y manufactura mexicana, como dicen en Terra.

12 mar 2009

Homenaje póstumo: Transmetro en Querétaro

Nombre de la empresa: Transmetro de México

Origen: 2001, Querétaro

Sitio web: (Estudio del World Resources Institute sobre el transporte en Querétaro)


Justificación:
Además de reconocer casos de éxito, en este blog también haremos 'homenaje' a buenas ideas que, desafortunadamente, terminaron en grandes fracasos. Es el caso de esta iniciativa de transporte público de primer mundo: consistía en autobuses bien equipados, choferes educados y corteses, tarjetas de prepago, paradas designadas, en fin, todo lo que el transporte público decente tiene en otros países y ciudades... y que en Querétaro no pudo ser.

Operó un par de años (2001-2003) pero terminaron por vender las unidades y convertirse en una ruta caótica como las demás, con gorilas al volante, en mal estado, sin paradas reservadas, con salidas mal programadas.

Nos gustaría:
Aprender de estos casos. Planear e implementar transporte público sustentable a pesar de líderes sindicales corruptos, servidores públicos corruptos, etc... Por ello agrego el enlace a este estudio del WRI sobre el caso Querétaro. Ojalá seamos capaces de seguir ejemplos como el Metrobús del DF, León, Monterrey, Guadalajara. Ya del proyecto del "tren bala" mejor ni hablamos ¿verdad?

2 mar 2009

Diseño de productos médicos "Innovamedica"

Nombre de la empresa: Innovamedica SA de CV

Origen: 2000, DF

Sitio web: http://innovamedica.com.mx/


Justificación:
De la sociedad entre el investigador Dr. Emilio Sacristán y el emprendedor Marcus Dantus, surge esta compañía de alta tecnología dedicada al diseño y desarrollo de equipo médico. Impresionantes resultados en pocos años, reúne a un equipo de altísimo nivel formado en distintas universidades incluyendo la UAM-Iztapalapa, el ITESM, etc. Una entrevista está disponible aquí. Su sitio en inglés es http://www.abdeo.com/

Nos gustaría:
¡Más casos como éste!

1 mar 2009

Concreto traslúcido mexicano

Nombre de la empresa: Corporación Moctezuma SA de CV

Origen: 2006 UAM, DF

Sitio web: http://www.cmoctezuma.com.mx/


Justificación:
Según esta nota del CONACYT, estudiantes mexicanos de la UAM (Oscar Galván y Joel Sosa) desarrollaron un concreto traslúcido en el 2006. No sé el fondo de la historia, pues una búsqueda rápida refiere a Litracon, invento húngaro del 2001 patentado en Europa). Pero escuché de muy buena fuente que Moctezuma estaría comercializando ILum, esta versión mexicana de concreto traslúcido.

Nos gustaría:
Saber más del producto, de las mejoras que hace a la invención original, y ver este producto ya en el catálogo de Moctezuma.